SOC-CESS

Sistema de Cuidado - Comunidad para Signos Tempranos y Síntomas

Acerca de SOC-CESS

SOC-CESS, Sistema de Cuidado: Comunidad para Signos y Síntomas Tempranos es para jóvenes de 9-17 años y sus familias. Un Sistema de Cuidado (SOC) es un grupo de organizaciones locales que envuelve apoyos alrededor de la juventud y las familias. SOC-CESS está en un SOC que proporciona la detección temprana y la identificación para los jóvenes que están potencialmente en riesgo para experimentar la psicosis. El Departamento de Salud Mental de Missouri está trabajando con tres clínicas para construir el SOC de las comunidades locales. Tenemos el objetivo de avanzar hacia una mayor expansión. Las tres clínicas son Ozark Center en Joplin, Compass Health Network en Jefferson City y Burrell Behavioral Health Center en Springfield.

SOC-CESS pretende intervenir temprano preparando mejor a los jóvenes a través de un tratamiento informado e informado. Queremos que los jóvenes tengan una mejor comprensión de sí mismos para llevar vidas más independientes. SOC-CESS también ayudará a las personas a aprender a manejar sus síntomas, lo que ayuda a reducir la posibilidad de entrar en una crisis. Los servicios de SOC-CESS involucran a jóvenes y familias, con el objetivo de limitar el uso excesivo de los servicios de salud conductual. También vamos a tratar de prevenir o reducir la crisis que puede reducir la carga de los costos en estas clínicas con el tiempo. En general, apoyamos y capacitamos a jóvenes y familias para que vivan sus vidas y alcancen sus metas de vida.

Las metas para SOC-CESS son:

1. Mejorar el funcionamiento general de los jóvenes que corren el riesgo de contraer una psicosis temprana y sus familias.


2. Integrar la familia y el liderazgo juvenil dentro de las agencias locales y estatales.


3. Ampliar un SOC reforzado (Sistema de Atención) específicamente en lo que se refiere a la identificación temprana y el tratamiento para los jóvenes en riesgo o que experimentan psicosis de inicio temprano y las familias.

Sistema de Cuidado

 

El Centro Nacional de Asistencia Técnica para la Salud Mental Infantil ofrece más información, recursos, webinars y publicaciones sobre el Sistema de Atención. Los valores fundamentales y los principios rectores se discuten en un artículo "Actualización del Sistema de Concepto de Cuidado y Filosofía".

Valores fundamentals

Los sistemas de atención son:

1. Orientado por la familia y guiado por la juventud, con las fortalezas y necesidades del niño y la familia determinando los tipos y la combinación de servicios y apoyos proporcionados.
2. Basada en la comunidad, con el lugar de los servicios, así como con la administración del sistema, descansando dentro de una infraestructura de apoyo, adaptable, de estructuras, procesos y relaciones a nivel comunitario.
3. Capacidad cultural y lingüística, con agencias, programas y servicios que reflejen las diferencias culturales, raciales, étnicas y lingüísticas de las poblaciones que sirven para facilitar el acceso y la utilización de servicios y apoyos apropiados.

Principios rectores

Los sistemas de atención están diseñados para:

1. Garantizar la disponibilidad y el acceso a una gama amplia y flexible de servicios y apoyos basados en la comunidad, basados en evidencia y basados en la evidencia, que satisfagan sus necesidades físicas, emocionales, sociales y educativas, incluyendo servicios tradicionales y no tradicionales como así como los apoyos informales y naturales.
2. Proporcionar servicios individualizados de acuerdo con el potencial y las necesidades únicas de cada niño y familia, guiados por un proceso de planificación de servicio integral basado en la fuerza y un plan de servicio individualizado desarrollado en asociación verdadera con el niño y la familia.
3. Prestar servicios y apoyos dentro de los entornos menos restrictivos y normativos que sean clínicamente apropiados.

4. Asegurar que las familias, otros cuidadores y jóvenes sean socios plenos en todos los aspectos de la planificación y prestación de sus propios servicios y en las políticas y procedimientos que gobiernan el cuidado de todos los niños y jóvenes en sus comunidades, estados, territorios, y la nación.
5. Garantizar la colaboración entre sistemas, con vínculos entre los organismos que prestan servicios a los niños y los programas a través de los límites administrativos y de financiación y los mecanismos para la gestión a nivel del sistema, la coordinación y la gestión integrada de la atención.
6. Proporcionar mecanismos de gestión de la atención o similares para garantizar que los servicios múltiples se administren de manera coordinada y terapéutica y que los niños y sus familias puedan moverse a través del sistema de servicios de acuerdo con sus cambiantes necesidades.

7. Proveer servicios y apoyos de salud mental apropiados para el desarrollo que promuevan resultados sociales y emocionales óptimos para los niños pequeños y sus familias en sus hogares y en la comunidad.
8. Proporcionar servicios y apoyos apropiados para el desarrollo para facilitar la transición de los jóvenes a la edad adulta y al sistema de servicios para adultos según sea necesario.
9. Incorporar o vincular la promoción de la salud mental, la prevención y la identificación y la intervención tempranas para mejorar los resultados a largo plazo, incluidos mecanismos para identificar problemas en una etapa anterior y actividades de promoción y prevención de la salud mental dirigidas a todos los niños y adolescentes.

10. Incorporar mecanismos continuos de rendición de cuentas para rastrear, monitorear y administrar el logro de los objetivos del sistema de atención; fidelidad al sistema de filosofía del cuidado; y calidad, efectividad y resultados a nivel de sistema, nivel de práctica y nivel de niños y familias.
11. Proteger los derechos de los niños, los jóvenes y las familias y promover esfuerzos efectivos de promoción.
12. Proveer servicios y apoyos sin tener en cuenta raza, religión, origen nacional, género, expresión de género, orientación sexual, discapacidad física, estatus socioeconómico, geografía, idioma, estatus migratorio u otras características; los servicios deben ser sensibles y responder a estas diferencias.
1

Servicios

Retroalimentación Biológico 

Biofeedback es una manera de aprender ajustar la manera que su cuerpo reacciona en situaciones distintas.  La habilidad ensenada en biofeedback le ayuda a enfocarse en hacer pequeños cambios en su cuerpo.  Le ayuda a reconocer que usted puede hacer cambios a cómo se siente y comporta su cuerpo.  El uso de estas habilidades muchas veces mejora cómo se siente y lo que puede hacer.  Varias formas de terapia de biofeedfback como respirar profundo,  meditación consiente, relajación de musculo progresivo, o imágenes guiadas, han mostrado ser de ayuda al combatir las respuestas relacionadas con el estrés. Más del 80 por ciento de los estudios relacionados a biofeedback  reportaron algún nivel de mejoramiento en los síntomas como resultado de exposición a biofeedback (The Institute of Psychiatry at King’s College, London).

Síntomas que pueden mejorar:

Ansiedad

Desorden de Déficit de Atención

Déficit de Atención/Desorden Hiperactivo

Dolor Crónico

Depresión

Dificultades y desordenes de sueno

Dolor de Cabeza

Hiperactividad

Rabia

Estrés

Beneficios:

La gente que ha usado biofeedback  informa sentirse bien acerca de poder obtener control sobre síntomas

Las habilidades aprendidas pueden ser usadas en cualquier parte, como la escuela, el trabajo, y la casa.

Sesiones divertidas y significativas

No invasivas (no dañinas al cuerpo)

Podría reducir o eliminar la necesidad de medicamentos

Podría ser una opción para aquellos a los que no les hace bien los medicamentos

Podría ser opción cuando los medicamentos no han funcionado bien

Podría ser una alternativa a los medicamentos para ciertas condiciones durante el embarazo

Ayuda a que la gente se haga cargo de su salud

Virtual Reality

Virtual Reality es un mundo hecho en computadora en que individuos usan gafas para ver.  Estos mundos han sido hechos cuidadosamente para apoyar los desórdenes de ansiedad.  El individuo está expuesto a una situación temida en un ambiente seguro y controlado. Un cuerpo creciente de evidencia indica que la Realidad Virtual es una herramienta eficaz para tratar un número de cuestiones como, ansiedad, y tiene efectos duraderos que pueden ser generalizados al mundo real.

La terapia usando realidad virtual puede ayudar a tratar cuestiones como ansiedad, ataques de pánico, ansiedad social, fobias, y el trastorno de estrés post-traumático.  Este tratamiento es típicamente menos costoso y toma menos tiempo que otros tratamientos para trastornos de ansiedad.

 

Programas para niños

Miedo a los puentes

Miedo a volar

Miedo a las alturas

Miedo a las tormentas

Miedo a hablar en público

Suites de Relajación

  • Aquarium – cuenta con varios acuarios y mundos calmos bajo de agua.

  • Calm Craft – El niño navega por un mundo de fantasía bajo el agua coleccionando fotografías de criaturas del mar. Esto ensena a los niños a controlar su respiración para obtener control de sus cuerpos.

  • Muscle relaxation – Cuenta con una oficina de terapista. Usada para grupos específicos de músculos.

Virtually Better Inc. ha desarrollado tecnología basada en evidencia para tratar una variedad de síntomas frecuentemente experimentados.

 

 

Structured Psychotherapy for adolescents Responding to Chronic Stress (SPARCS)

Psicoterapia para adolescentes reaccionando al estrés crónica

La meta de SPARCS es ayudar a individuos a basarse en sus puntos fuertes y habilidades para recuperarse de tiempos difíciles.

SPARCS fue hecho para la gente adolecente que han vivido algún trauma y que continúan viviendo con niveles altos de estrés.  Esta terapia se enfoca en mejorar resiliencia por medio del desarrollo de regulación propia, resolver problemas, tomar decisiones y saber comunicarse.  

  •  Un grupo de gente joven de 12 y 22 años de edad

  • El grupo es de 16 sesiones diseñadas para ayudar a la gente joven que han experimentado trauma

Un estudio conducido por Illinois Department of Children and Family Services mostro mejoramiento significativo en la función con cambios positivos en:

  • relaciones interpersonales

  • comportamiento de conducta

  • hiperactividad

 

 

Group and Family-Based Cognitive Behavioral Therapy (GF-CBT)2

Una terapia ofrecida a jóvenes de edades 12-17 quienes están en riesgo de desarrollar sicosis.  Esta terapia puede ayudar a desarrollar un mejor entendimiento de sus experiencias y mejorar sus habilidades para razonar y prevenir pensamientos paranoicos e estresantes.

Cuidadores, tales como padres y abuelos tendrán la oportunidad de aprender habilidades CBT y habilidades para comunicarse con los jóvenes acerca de sus experiencias difíciles. Ellos practicaran estas habilidades con un actor para poder recibir respuesta inmediata.

GF-CBT incluye: 15 sesiones de grupo de habilidades CBT y 15 sesiones individuales para jóvenes, y 15 sesiones de grupo de habilidades CBT para los proveedores de cuidado.

GF-CBT puede ayudarle con preocupaciones como:

  • Preocupándose que otros le estén viendo, hablando de usted, o intentan lastimarle.

  • Convertirse a socialmente aislado

  • Confusión acerca de que es real y que es imaginario.

  • Tener creencias que a los demás les parece inusual.

 

Algunos temas descubrimientos en GF-CBT:

  • ¿Cómo es que la gente desarrolla creencias sospechosas?

  • ¿Cuáles son usualmente los patrones de pensamiento de paranoia?

  • ¿Cuáles son mis patrones de pensamientos y experiencias?

  • ¿Cómo examinar las creencias para saber si son realidad?

  • ¿Cómo usar las estrategias CBT para lidiar con pensamientos y experiencias estresantes?

  • ¿Cómo ayudarse el uno al otro con los pensamientos y experiencias estresantes?

  • ¿Cómo desarrollar y mantener relaciones positivas con compañeros y miembros familiares?

 

 

Prolonged Exposure

Demostrada en ser eficaz en el tratamiento de trauma, y es mejor para las edades entre 12-22.

  • Exposición imaginaria es el imaginarse sus miedos por trauma para ayudar a confrontarlos en una manera segura.

  • En-vivo es cuando confrontan situaciones que evaden porque les da miedo por sus traumas.

Hay entre 6-8 sesiones de terapia, y cada una dura 90 minutos.  Con la ayuda de su terapista primero trabajaran con su exposición imaginaria.  Dirán su historia traumante tres veces durante cada sesión, y estas serán grabadas para ser escuchadas en casa.

Beneficios:

  • Re-vivir el trauma imaginariamente le puede ayudar a obtener control de sus recuerdos.

  • Los pensamientos pueden ser menos probables de aparecer cuando no son deseados.

  • Recuerdos, pesadillas, y pensamientos intrusivos que muchos sobrevivientes de trauma experimentan pueden ocurrir menos a menudo.

  • Después de re-vivir el trauma muchas veces,  los recuerdos le serán menos incomodos.

Se le pedirá a cada individuo que se lleve su grabación a casa para escucharla durante la semana.  Al tomar estos pasos algunas cosas pasaran:

  • Podría tener la habilidad de procesar y hacer sentido de la experiencia.

  • Podría ser que se dé cuenta que pensar en una experiencia traumática no es peligroso, ni tampoco es peligroso estar molesto y ansioso.

  • Podría tener menos miedo de otras situaciones que le recuerdan de su trauma.

  • Podría ser que aprenda a que puede controlar el miedo y ansiedad y se sienta mejor de sí mismo.

  • Puede que aprenda que cuando confronta los recuerdos o situaciones que ha evadido, el miedo y angustia se aminoran.

 

Durante exposición en vivo, se le pide al individuo que incremente su ansiedad y permanezca ansioso hasta poder calmarse.  Esto empieza lentamente y se incrementa en lo que continua la terapia. 

 

 

Neurofeedback

Neurofeedback es un tipo de terapia que muestra la actividad del cerebro para entender como patrones diferentes de actividad pueden afectar las emociones y comportamiento.  Ha sido usada para tratar varios trastornos como el ADHD, depresión, ansiedad, traumatismo craneoencefálico, y hasta derrames.  

Durante una sesión de neurofeedback, se ponen sensores a la cabeza. Estos sensores miden actividad eléctrica en ciertas partes del cerebro.  Esta actividad eléctrica es mostrada en una computadora, y un médico usa el neurofeedback para explicar cambios en las actividades del cerebro que podrían relacionarse a cambios de pensamiento y sentimientos.

 

Neurofeedback es una forma de entrenamiento cerebral para ayudar a la gente a mejorar su función del cerebro.

La fuerza de tus ondas cerebrales se mide a través del mapeo cerebral.   Tus ondas cerebrales muestran como ciertas funciones del cerebro están operando y porque nos sentimos como nos sentimos.

Esta es una manera de entrenar al cerebro desarrollada para ayudar la función cerebral.  Una computadora da información instantánea (feedback) que le ayuda a una persona a saber controlar su actividad cerebral.  La información instantánea (feedback) guía al cerebro hacia generar una actividad del cerebro saludable. Así como el cuerpo responde al entrenamiento físico,  el cerebro puede ser entrenado a cambiar su actividad en maneras saludables.  Como el proceso no es doloroso, los pacientes se emocionan al aprender acerca de uno de los organismos más complejos del cuerpo humano—el cerebro. 

Beneficios:

  • No dañino al cuerpo

  • No medicamentos

  • Puede que funcione en personas a los que no les ha funcionado los medicamentos y terapia tradicional

  • Individuos han reportado excito en tratar depresión, ansiedad, y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

  • Las indicaciones apoyan el tratamiento acertado para tratar desorden de estrés post-traumático y autismo.

  • Exitoso en tratar problemas de salud como trauma al cerebro, derrame, trastorno de dolor, fatiga crónica, trastornos convulsivos y trastornos del sueño.

  1. Stroul, B., Blau, G., & Friedman, R. (2010). Updating the system of care concept and philosophy. Washington, DC: Georgetown University Center for Child and Human Development, National Technical Assistance Center for Children’s Mental Health.

  2. Landa, Y., Mueser, K. T., Wyka, K. E., Shreck, E., Jespersen, R., Jacobs, M. A., Griffin, K. W., van der Gaag, M., Reyna, V. F., Beck, A. T., Silbersweig, D. A. and Walkup, J. T. (2016), GF-CBT for youth at risk for psychosis. Early Intervention in Psychiatry, 10: 511-521. doi: 10.1111/eip12204© 2014 Illustraciones por Lisa Lavoie

Want more SOCCESS news? Click here to subscribe to our email list to receive updates!

This project, publication/report/etc. was developed [in part] under grant number 1H79SM063402-01 from the Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA), U.S. Department of Health and Human Services (HHS). The views, policies, and opinions expressed are those of the authors and do not necessarily reflect those of SAMHSA or HHS.

  • Facebook Social Icon